setiembre 20, 2009

SATISFACCIÓN POR LOS LOGROS CONSEGUIDOS POR NUESTROS ESTUDIANTES EN FERIA DE CIENCIAS INTERNA

La ciencia y la tecnología han sido esenciales en la construcción del mundo moderno y hacen parte fundamental de la cultura contemporánea. El desarrollo de competencias científicas es importante, por una parte, para facilitar a los ciudadanos la comprensión de su entorno y por otra, para contribuir a aumentar la competitividad del sector productivo nacional. El pensamiento científico por tanto constituye un acercamiento a la verdad por descarte de afirmaciones falsas. El pensamiento científico se origina en la curiosidad del ser humano para comprender su entorno; es fundamentalmente crítico y analítico pero, al mismo tiempo, desarrolla la creatividad y la capacidad de pensar de manera diferente.
Resulta altamente satisfactorio conseguir algunas pinceladas que apuntan a estas metas pues nuestra Institución Educativa vela por el desarrollo de esas competencias científicas en ellos. Veamos el desenvolvimiento de cada expositor haciendo uso de los pasos del Método científico: planteando una problemática, trazando sus objetivos, recurriendo a fuentes bibliográficas para argumentar sus hipótesis y llegando a experimentar sus resultados con muestras pequeñas que le permite arribar a conclusiones propias.
FELICITACIONES POR LO QUE NOS DEMOSTRARON, Y A SEGUIR BUCEANDO EN ESTA APASIONANTE TAREA QUE ES COMO LA INMENSIDAD DE VUESTRO MAR.


Programa Feria Escolar de Ciencia 2009

setiembre 15, 2009

PARTICIPANDO EN EL PROYECTO TELEMÁTICO EDUCATIVO "TRADICIONES LAMBAYECANAS"


RICARDO PALMA

Llamado Padre de las Letras Peruanas, fue el más célebre escritor de nuestra historia Republicana, que no sólo cultivó su genio literario sino que también defendió a la Patria tomando las armas cuando fue necesario. El Perú guarda por Ricardo Palma una gran deuda por lo mucho que dio a la nación y al mismo tiempo se enorgullece de uno de sus hijos más grandes.
Su obra literaria está representada básicamente por sus “Tradiciones Peruanas”, que fueron escritos entre 1860 y 1914 es en esta creación donde el ingenio de Palma alcanza dimensiones gigantescas. Sus tradiciones, son relatos amenos, llenos de humor fino y de gracia singular, que tienen mucho de verdad y también de fantasía, por las que desfilan acontecimientos y personajes de la época colonial , inicios de la república, gente de toda condición social. Palma salpica con su tinta a conquistadores, virreyes, damas nobles, a frailes, a villanos y pobres diablos.

A continuación se presenta una de sus tradiciones titulada "El Encapuchado" Muy severo fue el castigo que sufrió una esposa que puso los cuernos en su esposo. «El encapuchado», una tradición que tuvo lugar en el siglo XVII, pinta la historia de don Gutierre de Ursán, mercader asturiano que se casó poco después de llegar a Lima. Estaba muy enamorado de su esposa, Consuelo, pero era «celoso como un musulmán, y muy sensible en lo que atañe a la negra honrilla».

La Tradicion Como Recurso EL ENCAPUCHADO

Del link: http://www.educomperu.com/proyectos/
Te propongo participar en una aventura que busca promover el hábito lector y que recree un tema literario. A desarrollar los items:
  • Elabora el argumento de la Tradición "El Encapuchado"
  • Identifica y caracteriza el escenario y personajes que intervienes
  • Comenta la intención del autor al escribir esta obra.
  • Compara este mensaje con la crónica Porteña titulada "El Molino" y escribe tus apreciaciones. (http://www.youtube.com/watch?v=4dH_2VlLOS4&feature=channel)

setiembre 03, 2009

El trabajo docente necesita ser recreado con nuevas experiencias.

Comparto con todos ustedes una experiencia a nivel de docentes que enseñan Física realizado el pasado 30 de agosto.